Skip to Main Content

Libros en lenguas indígenas/lenguas originarias: RECURSOS ELECTRÓNICOS

Guía para encontrar libros y otros materiales en lenguas indígenas/lenguas originarias en la Biblioteca Pública de Nueva York.

Libros digitales para la investigación (NYPL, proyecto en desarrollo)

 

Para iniciar su búsqueda, haga click en la imagen de abajo y utilice palabras clave como el nombre de la lengua de su interés.

Por ejemplo: "nahuatl" o la frase "nahuatl language".

 

Recursos gratuitos en línea de América Latina, el Caribe, Latines en Estados Unidos y la Península Ibérica (LACLI)

LACLI Latin American, Caribbean, U.S. Latinx, and Iberian Online Free E-Resources) es un esfuerzo colectivo para crear un almacén de recursos gratuitos en internet con contenido completo sobre América Latina, el Caribe, los Latines de los Estados Unidos, y la Península Ibérica. Esta es una selección de los recursos en o sobre lenguas indígenas contenidos en LACLI. Para ver la lista completa o recomendar otros recursos, ir aquí.

 Título del recurso  Lengua/s  Cobertura  Periodo  Descripción
Acervo de Lenguas Indígenas Nacionales Español; Múltiples lenguas indígenas México Siglos 20 y 21 Colección de textos, grabaciones de audio y videos que incluyen descripciones lingüísticas, vocabularios y cuentos en varias lenguas indígenas mexicanas. Su propósito es preservar los datos relacionados con las lenguas en peligro de extinción y proporcionar datos lingüísticos para proyectos de investigación y conservación de lenguas. El acceso a la colección es gratuito, pero es necesario registrarse para acceder a algunos materiales.
 Activismo Lenguas Español Múltiple Siglo 21 Sitio web dedicado al activismo lingüístico sobre lenguas indígenas en América Latina. Además, proporciona una lista de herramientas web e instrucciones para su uso en proyectos de activismo digital, así como una lista de proyectos colaborativos que están en curso.
Archive of the Indigenous Languages of Latin America, The Múltiples lenguas indígenas Múltiple Siglos 20 y 21 Archivo digital de grabaciones y textos relacionados con las lenguas indígenas de América Latina, incluyendo grabaciones, en audio y video, en una amplia gama de géneros (narrativas, cantos, oratoria, conversaciones, canciones, etc.) El archivo también contiene materiales de documentación de lenguas , como gramáticas, diccionarios y notas de campo, así como material didáctico para la educación bilingüe y programas de revitalización de idiomas. El acceso a AILLA y sus recursos es gratuito. La mayoría de los recursos de la colección están disponibles al público, pero algunos tienen restricciones de acceso especiales. Debe registrarse e iniciar sesión para ver, transmitir o descargar cualquier archivo multimedia.
Atlas de los Pueblos Indígenas de México Español México Siglo 21 Este atlas incluye materiales audiovisuales contemporáneos (siglo XXI), mapas, datos censales y descripciones etnográficas de los pueblos indígenas mexicanos.
Base de datos de Pueblos Indígenas u Originarios Español Perú Siglos 15 - 21 Información demográfica, geográfica, cultural, socioeconómica y lingüística sobre los pueblos indígenas del Perú proporcionada por el Ministerio de Cultura. La sección de Publicaciones incluye enlaces a documentos con información por región y por grupo étnico/lingüístico.
Biblioteca Virtual (Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola)  Español; Latín; Múltiples lenguas indígenas México

Colonia;

Siglos 16 - 20

Contiene obras producidas principalmente con fines evangelizadores entre los siglos XVI y XIX. Decretos y circulares del siglo XIX del Congreso del Estado de Jalisco, además de informes y memorias. Algunos incunables están disponibles digitalmente aquí http://bpej.udg.mx/incunables
Colección de Lenguas Indígenas (Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola) Español; Múltiples lenguas indígenas; Latin México

Época prehispánica; Colonia;

Siglos 16- 20

Colección de aproximadamente 150 libros digitalizados relacionados o escritos en lenguas indígenas de México. En su mayoría relacionados con la Iglesia Católica, algunos también describen costumbres indígenas. Muchos son bilingües, incluidos diccionarios de varias lenguas indígenas. Las obras más extensas están digitalizadas parcialmente. 
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) Inglés; Español México Siglos 20 y 21 Colección histórica y actual de acceso abierto de libros de texto mexicanos y materiales educativos en español, inglés y lenguas indígenas mexicanas utilizados en el sistema escolar público nacional que abarca desde la educación preescolar hasta la secundaria.
Diccionario Etnolinguistico y Guia Bibliografica de los Pueblos Indigenas Sudamericanos Español Múltiple Siglo 20 Diccionario y guía de los pueblos indígenas sudamericanos y sus lenguas. Incluye amplia bibliografía.
 
Jaqi Collection : Aymara, Jaqaru, and Kawki Language Resources Aymara; Jaqaru; Kawki  Perú 1960s; 1970s; 1980s Contiene textos inéditos y publicados, así como audio y video relacionados con la familia de lenguas jaqi: aymara, jaqaru y kawki. El contenido es el resultado de las entrevistas que la Dra. Martha Hardman grabó con hablantes de las lenguas jaqi (muchos ancianos de la aldea ya fallecidos) y transcribió estas grabaciones en cuadernos de campo.
K'iche' Maya Oral History Project Mayan Languages; K'iche'; Español Guatemala 1960s; 1970s El Proyecto de Historia Oral K'iche' Maya contiene 149 historias orales, que fueron recopiladas en el oeste de Guatemala durante las décadas de 1960 y 1970. 
Lanceros Digitales Español Ecuador Siglo 21 Comunicados oficiales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana. El sitio web incluye noticias de actualidad, materiales audiovisuales y programas de radio relacionados con la experiencia de las comunidades indígenas pertenecientes a la confederación.
Latin American and Caribbean Indigenous Languages at the John Carter Brown Library Múltiples lenguas indígenas Múltiple

Colonia;

Siglos 16 - 19 

En la Colección digital JCB de lenguas indígenas cada pieza tiene una descripción seguida del enlace de su archivo en línea para conocer más a fondo el material. Las lenguas contenidas en esta colección están listada en orden alfabético de la siguiente manera: Allentiac, Aymara, Cahita, Carib-Galibi, Chinantec, Chiquitano, Cora, Cuna, Guaicuruan, Guaycura, Huastec, Kariri, Lule-Tonocote, Mapuzungun, Matlatzinca, Maya, Mazahua, Mixe, Mixtec, Mojo, Muisca, Nahuatl, Opata, Otomi, Poqomchi-Poquomam, Quechua, Tarahumara, Tarascan, Tepehuan, Timucua, Totonac, Tupí-Guaraní, Tzotzil, Zapoteco, Zoque.
Lengua y Cultura Triqui Español; Triqui México  Siglo 21 Blog con publicaciones dedicadas a la lengua triqui y a su preservación a través de internet. 
Lenguas indígenas de Colombia. Instituto Caro y Cuervo Español; Múltiples lenguas indígenas Colombia Siglos 20 y 21 Información detallada, mapas, artículos, entrevistas, tradición oral y escrita, además de otros recursos multimedia.
Native Land Digital Inglés Múltiple

Colonia;

Siglos 20 y 21

Mapa interactivo global que muestra las extensiones territoriales de los pueblos orginarios que existen o han existido a lo largo de la historia. También ayuda a rastrear cartográficamente territorios, tratados y lenguas indígenas.
Ñii Ñu'u: Pieles sagradas (documental) Mixteco; Español México Siglo 21 El documental Ñii Ñu'u o “Pieles Sagradas”, busca concientizar a los habitantes de Ñu'u Savi o Pueblo de la lluvia, sobre la reapropiación de los códices de la región de la Mixteca de Oaxaca. Dicho proceso va más allá de lo tangible porque se refleja en la vida propia de todas las comunidades.
Portal Japiim Portugués Brasil Siglos 20 y 21 Portal para el estudio de las lenguas indígenas brasileñas.